Declaración de La Mella después de las elecciones estudiantiles en la UBA
La Izquierda Independiente avanza y se consolida en la UBA
Acaban de finalizar las elecciones realizadas en forma simultánea en las trece Facultades de la Universidad de Buenos Aires. Se renovaron los representantes estudiantiles en los órganos de gobierno y la mayoría de las conducciones de los Centros de Estudiantes. La disputa en los Consejos Directivos era particularmente importante, por ser la antesala de la lucha que el movimiento estudiantil de la UBA tiene por delante frente a la elección de representantes para el Consejo Superior, Decanos y el Rector de la Universidad en la próxima Asamblea Universitaria.
Las fuerzas más retrógradas del movimiento estudiantil, adictas al rectorado y/o a la derecha política del país, han sufrido un duro revés y no lograrán mantener su mayoría entre los consejeros superiores estudiantiles. El caso más paradigmático es el la Facultad de Ciencias Sociales, en donde la agrupación kirchnerista UES (aliada en el Consejo Superior con la Franja Morada de Económicas) perdió los cuatro consejeros en manos de El Tren de la izquierda independiente, que integran nuestros compañeros de Contrahegemonía – La Mella. En Ingenería la derecha de El Gradiente también perdió la mayoría. En otras Facultades se lograron representaciones por la minoría en detrimento de fuerzas de las distintas facciones derechistas. Dentro de las Facultades en que los consejeros ya pertenecían a la izquierda, avanzó con fuerza la izquierda independiente: en Filosofía y Letras, La Juntada se quedó con los cuatro consejeros directivos derrotando al Bloque (PTS – PO), y en Ciencias Exactas el FEM!, integrado por La Mella, conquistó la mayoría, antes en poder de La Corriente – PCR.
Aunque se han dado algunos pasos, el desafío sigue siendo avanzar en unidad en aquellas grandes facultades en que la Franja Morada y sus aliados, no sólo otras expresiones liberales como los socialistas sino los sectores K que cierran filas cuando de enfrentar a la izquierda se trata, mantienen una fuerte hegemonía, como en Económicas y Derecho. La experiencia del MxE -donde tiene una participación destacada nuestra agrupación S.O.S.- que se ha mantenido como segunda fuerza obteniendo casi 6000 votos es particularmente reivindicable, puesto que los compañeros han tenido que luchar contra todo tipo de adversidades, desde campañas millonarias hasta constantes aprietes y maniobras fraudulentas, en una facultad en sí misma hostil para las fuerzas de izquierda. De la misma forma, aunque no participamos del espacio, saludamos como una conquista la minoría obtenida en Medicina y Farmacia. La unidad contra la derecha no es para La Mella un mero discurso, sino un principio que sostenemos en la práctica, anteponiéndola a cualquier interés particular, como lo hemos demostrado en el último congreso de la FUBA.
En los centros de estudiantes se han ratificado a las conducciones actuales y el debate es el mismo del año pasado. Desde La Mella consideramos que estas elecciones han consolidado una política que debemos profundizar en el próximo año, la de impulsar acuerdos amplios y participativos para disputar las conducciones de los Centros de Estudiantes en manos de las fuerzas reaccionarias (Nuevo Espacio/Franja Morada, Nuevo Derecho/MNR, etc) y profundizar el debate en los Centros recuperados por el movimiento estudiantil en donde se oponen dos modelos de conducción de nuestras organizaciones gremiales. En este debate abierto con las corrientes de la izquierda partidaria tradicional, nuestras fuerzas se muestran consolidadas y en crecimiento. En Exactas, la experiencia emprendida por La Mella junto a estudiantes no-agrupados en el FEM! ha sido revalidada por los estudiantes a raíz del trabajo de un año que ha comenzado la transformación del Centro. En Psico, donde la izquierda independiente tiene un trabajo más incipiente, el tercer puesto de Palabras Necias-La Mella y El Estallido da fuerza a la proyección de una alternativa a lo que consideramos el modelo clásico de centro que lleva adelante el EPA (PO y Brote). En Sociales, El Tren retuvo con contundencia el Centro, a pesar de la unidad de todas las expresiones de la izquierda tradicional en su contra (las que habían apoyado al “campo” y las que mantuvieron independencia en aquel conflicto) y de una campaña de difamaciones y calumnias por parte de estos, que una vez más confundieron al verdadero enemigo apuntando todos sus cañones contra La Mella en vez de combatir a fuerzas kirchneristas como la UES. Escenario similar se vivió en Filo, donde a pesar de ello La Juntada no ganó el centro por escaso margen y triunfó en las elecciones de claustro estudiantil. Filo y Sociales han sido un ejemplo nítido de cuáles son las dificultades para construir con los compañeros de la vieja izquierda, y muestran también por qué cada vez más estudiantes apuestan a la construcción de un nuevo proyecto contrahegemónico despojado de estos vicios.
La Izquierda Independiente se ha fortalecido en estas elecciones, posicionándose como el espacio con mayor cantidad de consejeros directivos de toda la Universidad de Buenos Aires y manteniendo la conducción de los centros de estudiantes de Sociales y Exactas. Esto supone una enorme responsabilidad y grandes desafíos, pero tambien la gran satisfacción de haber demostrado que hay un proyecto en marcha y que ha llegado para quedarse. Nuestro “compromiso indeclinable”, decíamos hace menos de un año, cuando conquistamos los primeros centros, es el “de sostener la lucha del movimiento estudiantil y de sus organizaciones gremiales contra el gobierno nacional y la derecha universitaria, de ir de la mano en esta experiencia con las organizaciones del campo popular que día a día sueñan, luchan y en sus prácticas prefiguran otra sociedad, de ofrecer nuestro apoyo y solidaridad a los pueblos latinoamericanos que luchan por su liberación”, el de “crear movimiento estudiantil y abrir las puertas de los centros, llenarlos de iniciativas, de debate, romper para siempre esa dicotomía entre militantes y estudiantes”.
Indiscutiblemente ya se ha dado mas de un paso en este camino, pero falta mucho y de eso no quedan dudas. Como cuando empezamos, hoy decimos de vuelta: esta historia no es solo nuestra, esta historia la hacemos entre todos y todas, desde abajo y sin permiso de nadie. Como alguna vez lo dijo José Martí "Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura del sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear".
Corriente Julio Antonio Mella (UBA)
Colectivo de Izquierda (Filo), ContraHegemonía (Sociales), Epidemia (Medicina), In Dubio pro reo (Derecho), La Grieta (Arquitectura y Diseño), La Mella (Exactas), Palabras Necias (Psico), S.O.S (Económicas), Tabla Rasa (CBC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario