miércoles, 16 de septiembre de 2009

Construyamos otra forma de hacer política

Entre tanta pelea estéril...
Construyamos otra forma de hacer política

(Esto es parte de una declaración que Palabras Necias y El estallido difundimos en la facultad a partir del miércoles)

Pensamos que la diversidad de ideas y proyectos con las que convivimos en Psico podría ser una fuente de riqueza y no un obstáculo. Para ello consideramos necesario dirimir nuestras diferencias a través de debates que clarifiquen ideas y propuestas para los objetivos que compartimos, sin caer en difamaciones y peleas inconducentes que terminan generando el rechazo de gran parte de los estudiantes y bloqueando la posibilidad de trabajar en conjunto.

Por eso desde Palabras Necias y El estallido apostamos a una construcción colectiva que, tratando de revertir en lo cotidiano aquellas lógicas y prácticas destructivas, pueda confluir con todos los estudiantes que apuntemos a la defensa de la educación pública y a una formación plural, crítica, y comprometida con lo social.

Creemos que sólo así podremos crear un Centro de Estudiantes con el que nos identifiquemos, lleno de iniciativas, con fuerza para defender nuestros derechos ante la gestión y el Gobierno y generar cambios reales en Psico.
(ver boletín con propuestas para las elecciones 2009)

2 comentarios:

Seba dijo...

Hola. Mi nombre es Sebastián. Me gustaría saber cuál es su opinión respecto a la contaminación visual en la facu. ¿Es necesario que las agrupaciones inunde cuánto espacio libre haya?

Palabras Necias dijo...

Qué tal, Sebastián:

Primero, aclaro que el problema excede a tal o cual agrupación, ya que es una práctica instalada desde mucho antes, a la cual tuvimos que sumarnos si queríamos que la gente conociera nuestra propuesta. Por más que no nos guste, si no lo hacemos, termina por parecer que las agrupaciones que ponen más carteles son las únicas que existen, y eso se refleja un poco en el hecho de que las agrupaciones que más votos sacaron fueron las que más carteles tenían.

Considerando esto, es una problemática que tenemos que tener en cuenta, puesto que realmente es molesto para muchísima gente (incluso a mí, que pego parte de esos carteles, me jode bastante), y es una de las razones que generan distancia entre los estudiantes que están en agrupaciones y los que no. Me parece que la solución podría pasar por discutir esta cuestión abiertamente hasta acordar una distribución racional de los carteles (por ejemplo, carteleras asignadas, un cartel por agrupación por aula, no sé...) Como con el resto de las cuestiones, la participación y el debate de los que están interesados en el tema son condición necesaria para llegar a una solución.

Cabe aclarar que nos parece importante que se puedan difundir a través de carteles las noticias de la facultad y las propuestas de cada grupo de estudiantes, lo que no quita que tengamos que encontrar la manera de que se haga de una manera más racional y respetuosa, para favorecer la información y la comunicación en la facultad.

Saludos, gracias por la consulta. Está bueno que podamos discutir ésta y otras de las cuestiones que hacen a nuestra facultad.

Luis