viernes, 8 de mayo de 2009

Médicos denunciaron un "cierre encubierto" del Hospital Borda

(Extracto de un cable de la agencia de noticias TELAM del 21 de Marzo de 2009)
Apuntaron a la falta de medicamentos, la baja calidad de la comida y el inexistente mantenimiento del edificio. Según los delegados de los profesionales, "el gobierno porteño implementa un cierre encubierto". En ese centro, se tratan más de 700 pacientes psiquiátricos.

Médicos, psicólogos y terapistas en salud mental denunciaron este viernes el virtual cierre del Hospital José Borda, donde se tratan más de 700 pacientes psiquiátricos, durante una conferencia de prensa realizada este viernes.

La denuncia de la falta de medicamentos, la baja calidad de la comida y el inexistente mantenimiento del edificio, según los delegados de los profesionales de la salud de ese hospital, les indica que "el gobierno porteño implementa un cierre encubierto". El Hospital José Borda da asistencia y tratamiento a más de 700 pacientes psiquiátricos, en su mayoría, hombres adultos de entre 18 y 60 años y junto al Hospital Moyano, de mujeres, y al Tobar García, de niños y adolescentes, atiende trastornos psiquiátricos graves. "Es imposible tratar a los pacientes con trastornos psicóticos sin la medicación específica necesaria, lo que nos lleva a pensar en un cierre encubierto del hospital", sostuvo hoy durante la conferencia de prensa, Silvia Painceira, psicóloga de planta del hospital. La psicóloga que dirige el taller de Rehabilitación "Artesanos" del Borda dijo que no sólo faltan medicamentos específicos como son los antipsicóticos.

"Al pedido semanal de 50 aspirinas, el gobierno responde con 10 comprimidos para 40 pacientes, la comida es de bajísima calidad y no hay ningún ascensor en funcionamiento", denunció.
-------------------------------------------------------------------------------------

* ¿Y nosotros? Algunas reflexiones… *

Ya el año pasado Macri anunció que planeaba cerrar los neuro-psiquiátricos Borda, Moyano y Tobar García, de forma repentina y sin la construcción previa de un sistema de contención social que pudiera garantizar la salud, educación, vivienda y trabajo de los pacientes externados.

Desde la agrupación Palabras Necias pensamos que eso es exactamente lo opuesto a un verdadero programa de desmanicomialización. Abandonar a cientos de personas en la calle, expulsarlas de donde viven sin reparar en las consecuencias terribles que eso conllevaría, es más bien una profundización de la lógica manicomial de abandono y exclusión social.

Nos parece importante que como estudiantes de psicología y futuros trabajadores de la salud mental podamos abrir estos debates, y crear puentes entre estudiantes, usuarios y trabajadores, para pensar en qué modelo de salud queremos, y qué podemos aportar para construirlo.

¡Este asunto está ahora y para siempre en nuestras manos!
Palabras Necias
La Mella en Psico

No hay comentarios: