
Juan Carlos Volnovich, Psiquiatra y Psicoanalista
Fines de los sesenta, principios de los setenta. En tiempos de profundos cuestionamientos al orden social, hubo numerosos intelectuales, trabajadores de la cultura y de la salud que concibieron un compromiso con la transformación de lo existente y la lucha contra la desigualdad y la opresión.
Así, en 1972, los psicoanalistas agrupados en Plataforma y en Documento (entre ellos Volnovich, Pavlovsky, Bauleo, Baremblitt, Kesselman) se retiran de la APA (Asociación Psicoanalítica Argentina) institución de estructura elitista y verticalista que había hegemonizado por completo el psicoanálisis hasta ese momento.
En su ruptura cuestionaban la estrechez teórica que significa el olvido de la dimensión política de la subjetividad, repudiaban el dogmatismo en las prácticas que obturaba el potencial transformador del psicoanálisis, y denunciaban el aislamiento por parte de la institución de las problemáticas sociales más urgentes de la época.
Tanto en el ámbito psi como en el conjunto de la sociedad, muchas de las problemáticas que desataron aquellas rebeldías persisten en el presente bajo nuevas formas. Por eso creemos que conocer y resignificar estas historias pueden ser herramientas valiosísimas a la hora de pensar nuestra realidad actual y su transformación, levantando las banderas del pensamiento crítico y el compromiso social.
Para leer más sobre el tema:
- "Memoria y balance de la patria psi, por Eduardo Pavlovsky, miembro fundador del grupo Plataforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario